Desde Bodegas Los Bermejos, tratamos las uvas con el máximo respeto posible, sabedores del trabajo y el esfuerzo que se derrocha en su cuidado y de la enorme generosidad con la que nos la regala la naturaleza.

Ponemos especial énfasis en cuidar su estado sanitario mediante meticulosas selecciones y su maduración teniendo un control analítico exhaustivo. Un cuidado especial en su manipulación, sin utilizar bombas ni acciones mecánicas que puedan dañarla sino la gravedad y un prensado suave de uvas enteras completan el proceso de trabajo con las uvas.

BODEGA Y ELABORACIÓN

Los vinos no se clarifican y su manipulación en trasiegos y embotellados se hace con maquinarias especialmente diseñadas para cuidar y conservar todas las características organolépticas.
Son vinos con una boca especialmente atractiva, elaborados respetando la variedad. Son vinos para beber no para catar.

CULTIVOS

La ceniza volcánica (también llamada arena o picón) que cubre los campos consigue retener la escasa agua de lluvia que cae, absorbiéndola como una esponja y evitando que las escorrentías se la lleve al mar. Permite que drene y llegue a la tierra vegetal donde están las raíces de las plantas y forma una capa aislante con el sol, evitando así su evaporación. No tiene riqueza orgánica, por lo que hay que apartarla y hacer hoyos para plantar las vides en la tierra rica en nutrientes. Por otro lado, los vientos alisios que en primavera y verano soplan con insistencia queman las hojas que sobresalen de los hoyos, por lo que hay que poner un murete de piedra semicircular que las proteja.

VITICULTURA

El cultivo de vid en Lanzarote se caracteriza por no haber sufrido la plaga de filoxera.

Esta fue una plaga producida por un nematodo que, proveniente del continente americano, acabó con los cultivos en el continente europeo en la segunda mitad del siglo XIX, obligando a plantar raíces de variedades americanas resistentes al parásito e injertarlas con variedades de vides europeas de mayor calidad enológica.

En este proceso se perdieron muchas variedades de vinificación y se redujo tanto el cultivo de otras que casi están desaparecidas.

Las vides en Lanzarote están cultivadas con pié franco, es decir tienen la raíz propia de la variedad de uva europea, manteniendo así la riqueza varietal y enológica anterior a la filoxera.

El grosor de la capa de ceniza o picón determina la profundidad y el diámetro del hoyo y por lo tanto la densidad de plantación. Hay zonas donde los hoyos alcanzan hasta 4 metros de profundidad y 6 metros de diámetro y donde los marcos de plantación no superan las 200 plantas por hectárea. En todo caso en las zonas de mayor densidad no hay mas de 800 plantas por hectárea, lo que unido a la escasa pluviometría hace que las producciones oscilen entre los 500 y los 1.500 kg de uva por hectárea. Baja producción, poca lluvia, mucho sol y plantas centenarias hacen de la uva de lanzarote una auténtica joya enológica.

AGRICULTORES

Gracias al tesón y al trabajo de los agricultores lanzaroteños, lo que en un principio provocó hambrunas y emigración en poco tiempo se manifestó como fertilidad y prosperidad.

En los campos que con anterioridad solo se cultivaban cereales ahora podían florecer vides y frutales.

De forma rudimentaria y totalmente manual hicieron hoyos en las cenizas que expulsó el volcán y abrieron huecos en la capa de lava para conseguir llegar a la tierra vegetal que había ocultado la erupción, plantando allí las raíces de las plantas que luego fueron tan fructíferas para la isla.

Hoyos y grietas de hasta 4 metros de profundidad donde bajan para darle un mimo casi de jardinero a cada planta.

UVAS

MALVASÍA VOLCÁNICA

De origen griego llegó a Canarias en el siglo XVI procedente de Madeira y se ha convertido en la principal variedad de uva cultivada en Lanzarote.

Se cree que su nombre se debe al puerto desde donde partió para colonizar las costas mediterráneas, el puerto de Monembasía en el Peloponeso.

Es una uva con la que se vinifica desde antiguo.

Se dice que en 1478 Jorge, duque de Clarence y hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra pidió morir ahogado en un tonel de Malvasía en la Torre de Londres, donde estaba preso por traición.

También Shakespeare y otros autores elogian en numerosas citas los Canary, vinos elaborados en Canarias con uva Malvasía.

En Lanzarote tenemos un clon diferenciado llamado Malvasía Volcánica, se caracteriza por ser una planta rastrera ideal para esconderse del viento tras los zocos de piedra de los hoyos lanzaroteños.

Poco productiva y de vendimia temprana su recolección comienza a finales del mes de julio.

DIEGO

También llamada Bujariego, Verijadiego o Vijariego, es originaria del sur peninsular, donde aún puede encontrarse en zonas altas de La Alpujarra granadina.

Es resistente a las enfermedades y de gran contenido en ácidos y azúcares.

Produce vinos secos en boca, potentes en nariz y de larga vida en botella.

Es una variedad tardía que se recoge a mediados de septiembre.

En su mayor parte de Alejandría o Romano aunque también hay algo de Grano Menudo o Morisco.

Suelen ser plantas centenarias que se cultivaron en grietas producidas al solidificarse los mares de lava que cubren parte de la isla o agujeros practicados de forma manual en ellos, denominados “chavocos”, que pueden alcanzar una profundidad de hasta 4 metros.

La uva se utiliza principalmente para elaborar vinos dulce y su maduración suele llegar a mediados de septiembre, aunque es práctica habitual sobremadurar en planta o pasificar al sol y conseguir así azúcar suficiente para hacer vinos naturalmente dulces.

También llamada Listán Prieto, Almuñeco o Forastera, es la variedad tinta por excelencia de Lanzarote, originaria al parecer del sur peninsular, donde se denomina Mollar Cano, está sin embargo muy poco presente en su zona de origen aunque tiene una importante presencia en el continente americano donde la introdujeron los misioneros durante la conquista para proveerse de vino para sus misas.

Así en California y Baja California se le llama Misión en Chile País y en Argentina Criolla.

Suele madurar a principio de septiembre y produce vinos suaves, de capa media y muy aromáticos.

Hay otras muchas variedades de uvas de producción minoritaria, Listán blanco, Gual, Albillo, Burra Blanca, Negramoll, Mulata, Tintilla, Negra Común, y otras en muchos casos no catalogadas que se mantuvieron en los cultivos de Lanzarote y sin embargo desaparecieron o disminuyó mucho su cultivo en el continente por los cambios producidos con la plaga de filoxera.

Es enorme la riqueza varietal de Lanzarote y un reto su estudio y catalogación.

MOSCATEL

LISTÁN NEGRO

OTRAS

Conoce nuestra Bodega en

360º

Camino a Los Bermejos, 7
35550 La Florida. San Bartolomé

Teléfono: 928 522 463 / 627 963 654

Email: bodega@losbermejos.com