Malvasía Volcánica

De origen griego llegó a Canarias en el siglo XVI procedente de Madeira y se ha convertido en la principal variedad de uva cultivada en Lanzarote.

Se cree que su nombre se debe al puerto desde donde partió para colonizar las costas mediterráneas, el puerto de Monembasía en el Peloponeso.

Es una uva con la que se vinifica desde antiguo.

Se dice que en 1478 Jorge, duque de Clarence y hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra pidió morir ahogado en un tonel de Malvasía en la Torre de Londres, donde estaba preso por traición.

También Shakespeare y otros autores elogian en numerosas citas los Canary, vinos elaborados en Canarias con uva Malvasía.

En Lanzarote tenemos un clon diferenciado llamado Malvasía Volcánica, se caracteriza por ser una planta rastrera ideal para esconderse del viento tras los zocos de piedra de los hoyos lanzaroteños.

Poco productiva y de vendimia temprana su recolección comienza a finales del mes de julio.

Diego

También llamada Bujariego, Verijadiego o Vijariego, es originaria del sur peninsular, donde aún puede encontrarse en zonas altas de La Alpujarra granadina.

Es resistente a las enfermedades y de gran contenido en ácidos y azúcares.

Produce vinos secos en boca, potentes en nariz y de larga vida en botella.

Es una variedad tardía que se recoge a mediados de septiembre.

Moscatel

En su mayor parte de Alejandría o Romano aunque también hay algo de Grano Menudo o Morisco.

Suelen ser plantas centenarias que se cultivaron en grietas producidas al solidificarse los mares de lava que cubren parte de la isla o agujeros practicados de forma manual en ellos, denominados “chavocos”, que pueden alcanzar una profundidad de hasta 4 metros.

La uva se utiliza principalmente para elaborar vinos dulce y su maduración suele llegar a mediados de septiembre, aunque es práctica habitual sobremadurar en planta o pasificar al sol y conseguir así azúcar suficiente para hacer vinos naturalmente dulces.

Listan Negra

También llamada Listán Prieto, Almuñeco o Forastera, es la variedad tinta por excelencia de Lanzarote, originaria al parecer del sur peninsular, donde se denomina Mollar Cano, está sin embargo muy poco presente en su zona de origen aunque tiene una importante presencia en el continente americano donde la introdujeron los misioneros durante la conquista para proveerse de vino para sus misas.

Así en California y Baja California se le llama Misión en Chile País y en Argentina Criolla.

Suele madurar a principio de septiembre y produce vinos suaves, de capa media y muy aromáticos.

Otras

Hay otras muchas variedades de uvas de producción minoritaria, Listán blanco, Gual, Albillo, Burra Blanca, Negramoll, Mulata, Tintilla, Negra Común, y otras en muchos casos no catalogadas que se mantuvieron en los cultivos de Lanzarote y sin embargo desaparecieron o disminuyó mucho su cultivo en el continente por los cambios producidos con la plaga de filoxera.

Es enorme la riqueza varietal de Lanzarote y un reto su estudio y catalogación.


















Tienda

En la tienda online de Los Bermejos puede relizar el pedido de una caja de 12 botellas minimo de nuestros mejores vinos

Concurso Fotografía

Participe en nuestro concurso de fotografía anual y gane magníficos premios.

Localización

Vea la localización de nuestras instalaciones.

Contacto

Pongase en contacto con nosotros, le resolveremos sus dudas y consultas a la mayor brevedad.